Un recado a los nuevos docentes
Miércoles 23 de Agosto, 2023
Profesor Renato Tapia es reconocido por la Universidad Finis Terrae tras publicar su texto en un libro que rescata la experiencia docente

El miércoles 8 de agosto no fue un día común de clases para el profesor de filosofía Renato Tapia, tenía una invitación de la Facultad de Educación de la Universidad Finis Terrae para la presentación de un libro muy especial, del que había sido partícipe.

Hace aproximadamente un año fue invitado a participar de una actividad, en que profesores con larga experiencia en el ejercicio de la docencia, debían escribirle a estudiantes que recién iniciaban su proceso de formación en pedagogía básica. Era un mensaje, para poder abordarlo con los alumnos en clase, pensó el profesor. Sin embargo, la fuerza de este y otros textos enviados por diversos docentes tomó tanta fuerza que decidieron plasmarlos en un libro.

Doce relatos reúne el libro “Querido profe, cartas urgentes para nuevos colegas”, de Cristian Prado y Lilian Moreno (ed.). El lanzamiento se realizó en el teatro de la Universidad Finis Terrae y contó con la presencia de 11 de los 12 profesores, ya que uno falleció en el intertanto.Para hablar del Libro, también estuvieron presentes María Victoria Peralta y Nolfa Ibáñez, premios nacionales en Educación, y Verónica Cabezas, directora de Elige Educar.

“Creo que este ejercicio renueva la experiencia docente, acerca a las nuevas generaciones a la pedagogía, pero no desde algo teórico, sino que de la experiencia que da el tiempo y que es algo que no siempre es reconocido. Fue una bonita experiencia.”

El profesor Renato asistió acompañado de nuestra rectora, Javiera Gamboa y fue reconocido particularmente por su texto. Además, tuvo la misión de investir simbólicamente con sus delantales a los estudiantes que iniciaban sus prácticas pedagógicas, junto a otra profesora.

“Fue emocionante estar ahí arriba del escenario. De alguna manera vi a mis estudiantes, a los que están hoy en las salas, que fueron inspirados en algún momento por alguno de sus profesores.”, reflexiona al finalizar Renato.

Renato lleva más de 40 años ejerciendo la pedagogía y entre sus anécdotas, cuenta haber sido profesor de la banda de rock chileno Los Prisioneros, con quienes aún tiene contacto y a quienes vio nacer gracias a una actividad en su clase.

“No a todos les van a gustar tus clases, pero lo que tú hagas sumará en el descubrimiento de la vida de otro.”