Historia

El 21 de abril de 1870, un grupo de jóvenes de la aristocracia santiaguina con gran sentido social, se entrevistaron con el arzobispo Rafael Valentín Valdivieso, con la idea de fundar una sociedad que entregara educación a niños y jóvenes de escasos recursos. Así, nació la Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino, actualmente, Red Educacional Santo Tomás de Aquino.

Su primer presidente fue el presbítero Rafael Fernández Concha, quien creó las primeras escuelas y permaneció en el cargo hasta el año 1873. En 1874, asumió la presidencia el prebendado Miguel Rafael Prado. Gracias a su gestión, se crearon nuevas escuelas diurnas y nocturnas, entre ellas, la Escuela San Luis Gonzaga, en 1876. El inicio de la Guerra del Pacífico obligó a cerrar casi todas estas escuelas. 

El 8 de septiembre de 1886, nuevamente, abrió sus puertas la Escuela San Luis Gonzaga, ahora, en un local nuevo construido en la calle López N° 772 en el barrio La Chimba, al norte del río Mapocho, también conocida como La Cañadilla y que, más tarde, correspondería a Independencia. Su primer director fue don Ramón Villouta. 

En 1891, la Escuela tuvo que ser cerrada debido a la revolución que derrocó al presidente Balmaceda y hubo que esperar hasta el año 1893 para que reanudara sus actividades, ahora, a cargo de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle. A la Escuela San Luis Gonzaga, llegaron seis hermanos religiosos y su director fue el Hermano Ermenoldo. 

El prebendado Miguel Rafael Prado falleció el 2 de abril de 1905, a los 75 años de edad. El año 1906, la Sociedad tomó el acuerdo de cambiar el nombre de la Escuela San Luis Gonzaga por el de Miguel Rafael Prado. 

En 1908, comenzó a construirse una nueva escuela en el sitio que la Sociedad compró al Convento del Carmen de San Rafael que se encontraba ubicado en la calle O´Higgins, -hoy Gamero-, y que fue inaugurada el 4 de abril de 1913. El nuevo edificio tenía dos pisos en el frente hacia la calle Gamero, contaba con espaciosas salas de clases y, al lado izquierdo, tenía un gran salón para actos, con un escenario y con una puerta que conectaba con el templo. 

Desde sus inicios, la Escuela Miguel Rafael Prado fue la más importante de la Sociedad de Escuelas Católicas, por la cantidad de alumnos matriculados, 800 en promedio, por su amplio local y por las actividades extraescolares que allí se realizaban, especialmente, la práctica del fútbol, en las canchas que daban hacia la calle Vivaceta. 

Al costado de la Escuela se había construido una capilla que, en 1929 se convirtió en la Parroquia Santo Tomás de Aquino. Su primer párroco fue don Ramón Munita Eyzaguirre. Los Hermanos de La Salle estuvieron a cargo de la Escuela hasta 1953. Entre 1954 y 1961, la Escuela estuvo dirigida por profesores laicos y, en 1962, se hizo cargo de ella la congregación religiosa de las Hermanas del Amor de Dios. 

Las Hermanas mantuvieron una muy buena relación con la Sociedad de Escuelas Católicas, con su presidente, Monseñor Jorge Salcedo, y con la visitadora, señorita Elisa Errázuriz Vergara. Las hermanas educaban con gran espíritu de entrega, en forma estricta, pero cariñosa. Quedaron en la memoria de esa época la banda del Colegio y las revistas de gimnasia, algunas de las cuales se realizaron en el Estadio Santa Laura. En síntesis, los niños vivieron una infancia feliz, se sentían acogidos y tratados con cariño. Las Hermanas se mantuvieron hasta el año 1978. 

En su desarrollo histórico hubo nuevos períodos con directores laicos y muchos cambios importantes, tales como: en 1982, la antigua Escuela N° 27 Miguel Rafael Prado se transforma en el actual Liceo y se creó la educación media. En 1985 el Colegio licenció a sus primeros alumnos y se transformó en liceo mixto; en 1986, se creó el kínder; el año 2000 se implementó la jornada escolar completa. 

Con alegría y certeza, se puede señalar que la labor educativa y de entrega de valores católicos han quedado adheridos al alma de los niños y niñas formados en sus aulas, quienes, hoy, adultos, guardan sentimientos de cariño y de gratitud hacia sus profesores y el colegio.

Puedes conocer más de la historia de nuestro Liceo a través del texto que resume su historia que va desde 1886 hasta 2016. Por cierto, quedan por escribir las páginas de estos últimos años.

Descarga acá el documento Historial del Liceo Miguel Rafael Prado DESCARGAR