Programa de Integración Escolar

Su objetivo es favorecer la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos los estudiantes, aportando recursos y equiparando las oportunidades educativas, especialmente para aquellos que presentan mayores necesidades de apoyo para progresar en sus aprendizajes

Función y metodología de trabajo

El Programa de Integración Escolar (PIE) del Liceo Miguel Rafael Prado, atiende y apoya a todos los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) en los niveles de Enseñanza que van desde prekínder hasta IV° medio.

Las Necesidades Educativas Especiales pueden ser definidas en Permanentes y Transitorias, en función del período de tiempo de entrega de los apoyos y ayudas adicionales especializadas que requieren algunos estudiantes para participar y progresar en el currículo escolar.

Estos apoyos son entregados por un equipo multidisciplinario, el cual, elabora un Plan de Intervención específico para cada uno de nuestros estudiantes, potenciando así sus oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

Tipos de Necesidades Especiales

Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET): Son aquellas que se presentan durante cierto(s) períodos de la escolarización, y que pueden disminuir e incluso desaparecer con un plan de trabajo riguroso articulado entre familia-escuela y especialistas involucrados.

Tipos de NEET:

  • Trastorno de déficit atencional con o sin Hiperactividad (TDA/ TDAH)
  • Dificultades específicas del aprendizaje (DEA)
  • Funcionamiento intelectual limítrofe (en adelante FIL)
  • Trastorno Específico del Lenguaje Mixto o Expresivo (TEL)

Necesidades Educacionales Especiales Permanentes (NEEP): Son aquellas que presenta una persona durante toda su vida, por ende, en todo su período escolar. Dichas necesidades se pueden abordar mediante la disminución de barreras presentes dentro del establecimiento, lo que facilita su integración en la dinámica escolar, en la medida en que se cuente con los apoyos requeridos por parte de la familia, colegio y especialistas involucrados en cada caso.

Tipos de NEEP:

  • Trastorno del espectro autista (TEA)
  • Discapacidades sensoriales (auditivas o visuales)
  • Discapacidad intelectual, en adelante “DI” (leve, moderado o severa)
  • Otra

Apoyos del Programa de Integración Escolar (PIE)

Estos apoyos se reflejan en lo siguiente:

-Aula común: Ingresa la Educadora Diferencial 6 (sin Jornada Escolar Completa) u 8 (con Jornada Escolar Completa) horas pedagógicas semanales por curso.

-Aula de recursos: Trabajo personalizado con los estudiantes NEEP, 3 horas pedagógicas semanales.

-Salas de fonoaudiología: Trabajo con ciertos estudiantes NEEP y NEET de manera grupal o individual 30 minutos por semana.

-Sala de terapia ocupacional: Trabajo con ciertos estudiantes NEEP y NEET de manera grupal o individual 40 minutos por semana.

También, usamos otras dependencias del colegio para trabajar con nuestros estudiantes, como por el ejemplo el CRA.

De los cupos PIE

Por curso son de 5 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales transitorias (NEET) y 2 estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes (NEEP), algo que se rige por el D.S. Nº 170 del Ministerio de Educación. No obstante, se destaca que se da respuesta educativa a la diversidad del establecimiento, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente, es decir; el apoyo es brindado para todo el grupo curso.

Cada curso cuenta con una profesora de Educación Diferencial a cargo del nivel, quien junto con detectar, evaluar y diagnosticar aquellas NEE que corresponda, se encargará de apoyar en aula común y de recursos a los estudiantes que así lo requieran, así como también, de implementar estrategias para responder a la diversidad a través del trabajo colaborativo y codocencia.

Del mismo modo, el equipo se compone de 2 fonoaudiólogas, responsables de la evaluación diagnóstico e intervención en trastornos del lenguaje, habla y comunicación, así como también de potenciar el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, promoviendo la inclusión de los estudiantes con TEA.

Para mejorar el desempeño de los estudiantes en su diario vivir; evaluar, promover y facilitar la participación de los estudiantes, considerando su entorno, cultura y diagnóstico, entre otras funciones, contamos con Terapeuta Ocupacional.

Para realizar evaluación psicométrica e intervención con estudiantes con dificultades emocionales, cognitivas, conductuales y/o de adaptación, así como también para detectar aquellos factores de riesgo que pueden interferir en el proceso de enseñanza aprendizaje, contamos con Psicóloga, que trabaja paralelo con el área Convivencia Escolar.

El Equipo PIE del Liceo Miguel Rafael Prado está integrado por:

De izquierda a derecha las terapeutas: Javiera Pincheira, Fernanda Oteíza, Nicol Uribe, Camila Campos y Francisca Calfiñir.
De izquierda a derecha las docentes: Paulina Osorio, Milagros Aguilar, María Alejandra Núñez, Débora Pezoa, Camila Rivas, Johanna Migueletto, Solange Vásquez, Pamela Nahuelcoy, Jocelyn Bravo, Elizabeth Cárcamo, Valentina Arenas, Melani Sarabi (Coordinadora PIE Educación Media), Fernanda Collante, Claudia Azocar y Constanza Rodríguez (coordinadora PIE Enseñanza Básica).