Área Pastoral

Este departamento es el más importante de nuestro Liceo porque tiene la responsabilidad de apoyar el desarrollo de la fe, la esperanza y la caridad de toda nuestra comunidad educativa, y de formar Líderes Católicos Transformadores entre nuestros estudiantes.

La Pastoral de nuestro Liceo Miguel Rafael Prado se conduce por los lineamientos de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino a través de su Plan Pastoral, y por el Arzobispado de Santiago, que nos llama a seguir sus Orientaciones Pastorales y el Modelo de Escuela Católica.

Para focalizar nuestro trabajo, hemos determinado subdividir la acción evangelizadora a través de las siguientes comunidades de vida:

• Grupo de Pastoral Sacramental. A partir de este espacio se prepara para los sacramentos del Bautismo, Primera Comunión, Confirmación, Reconciliación, Unción de los enfermos y Matrimonio.
  • Grupo de Pastoral Juvenil. Aquí podemos encontrar a los “Callejeros de la fe”, grupos Marianos y Marianas, y Misioneros (7°básico a IV Medio).
  • Grupo Pastoral de Apoderados. Integrado por los Delegados de Pastoral.
  • Grupo Pastoral de colaboradores, denominado Tiempo para el Señor.

Desde cada una de estas comunidades de vida se planifican actividades mensuales, se convocan encuentros semanales, misas y actividades para la comunidad educativa del Liceo.

Acción Pastoral fuera de la comunidad

Una de las principales acciones institucionales es la intervención al exterior. En este sentido, la Pastoral Juvenil y de Apoderados han jugado un papel preponderante, destacándose las siguientes actividades:

• Misiones Pastorales a diferentes localidades de las regiones de nuestro país durante las vacaciones de verano.
  • Ayuda Social consistente en recolectar distinto tipo de ayuda y entregarla a las familias más necesitadas de la comunidad.
  • Caminatas al Santuario de Sor Teresa de Los Andes y al Santuario de San Alberto Hurtado.
  • Procesión a la Virgen del Carmen y de Corpus Christi.
  • Visitas a hogares de ancianos, en que participa un grupo de niños y niñas denominado “Callejeros de la Fe”. Ellos visitan y acompañan cada 15 día una sede de la Fundación Las Rosas.
  • Ayuda a las familias de escasos recursos a través de la entrega de canastas familiares. Esta acción cuenta con la participación de toda la Pastoral, el Centro de Padres y Apoderados, y los colaboradores de nuestro Liceo.

Dimensión Espiritual

En nuestro Liceo Miguel Rafael Prado se ora por las intenciones de la comunidad todos los días a las 20:00 h. Se encargan de ello algunos profesores quienes reciben las peticiones. Está oración siempre está acompañada de la lectura del Evangelio del día.

La ayuda espiritual se hace presente acompañando a las personas que estén enfermas, llevándoles la comunión y la unción de los enfermos. En otras oportunidades se acompaña en el dolor por la partida de un ser querido.

Comité de Identidad Católica

La pastoral de nuestro Liceo trabaja también a través del Comité de Identidad Católica que está conformado por el Rector, el Capellán, el director de Pastoral, un apoderado, un representante de los colaboradores del colegio y un estudiante. Este Comité cautela el cumplimiento del plan pastoral de la red y que nuestro Liceo cumpla los lineamientos del Arzobispado de Santiago.

El Equipo de Pastoral del Liceo Miguel Rafael Prado está integrado por:

De izquierda a derecha: P.Iván Leng, Jasmín Sánchez (secretaria), Carmen Gloria Sepúlveda, Hna. María Elena Martínez y Christian Ahumada (director de Pastoral).