Profesores Jefe, En la Primera Línea en los Colegios de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino
Martes 23 de Junio, 2020
Esteban Riquelme (CSAH), Angélica Herrera (CSM), Carolina Cisterna (LSF), Daniel Paredes (LMRP), Marjorie Rivas (LJDC), Fernando Conejeros (CEMLAP), Johanna Carvajal (ENSC) y Javiera Espíndola (LSB), hablan de sus logros y desafíos a cargo de jefatura de curso en tiempos normales y de pandemia.

Desafiados y orgullosos de la labor que cumplen, como profesor (a) jefe , se mostraron los docentes consultados, uno por colegio, de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino.  Sienten que están colaborando en hacer realidad los sueños y anhelos de los estudiantes a su cargo. En este tiempo de pandemia, en que los estudiantes permanecen en sus hogares siguiendo las clases de manera online, han tenido una ardua tarea de contención emocional y de apoyo tanto a sus alumnos (as) como a los padres y apoderados.

Respecto a la reciente reunión online de todos los profesores jefe de los colegios de la Red, convocada por nuestra Directora Ejecutiva, profesora Sandra Urrutia Bravo, agradecieron las muestras de apoyo recibidas, sintiéndose animados y acompañados en la misión que tienen en la actualidad, en medio de la emergencia sanitaria que vivimos. Por otra parte, siente orgullo de formar parte de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino. 

Estos son los testimonios:   

 Profesor Esteban Riquelme Mardones, Colegio San Alberto Hurtado:

Me siento parte de la historia

Es Profesor de Enseñanza Básica, con mención en Matemática. Lleva tres años ejerciendo la docencia, y los tres en el Colegio San Alberto Hurtado, en la comuna de Quilicura. Exestudiante del Liceo Miguel Rafael Prado. Este es su tercer año como profesor jefe. Tiene la jefatura de Tercero Básico A.  

“Es un trabajo privilegiado, ya que tenemos la posibilidad de colaborar en la construcción de sueños y anhelos en muchos niños y niñas. Por otro lado, potenciar sus capacidades y fomentar su autoestima, siempre y cuando nos demos el tiempo de conocer realmente a nuestros estudiantes”, señala al definir el rol que le corresponde realizar en tiempos normales.

¿Qué aspecto destacaría de la labor realizada en estos meses de cuarentena a raíz de la pandemia?

“Destacaría el poder mantener un vínculo afectivo y efectivo con mis estudiantes y apoderados, por medio de los espacios de comunicación que hemos podido entablar como Instagram, Facebook, WhatsApp, Correos, Video llamadas por Meet y Classroom”

Sobre la reunión realizada el jueves 18 de junio con los profesores jefe, señala: “Me pareció bastante interesante poder compartir, ver y escuchar la labor que cada docente ha tenido que hacer, en un proceso de reinventar su trabajo profesional desde la creatividad e innovación. Considero que es muy enriquecedor poder compartir nuestras experiencias ya que es una instancia potente de aprendizaje colaborativo”

Respecto a su trabajo en un colegio de la  Red Educacional Santo Tomás de Aquino, destaca: “Para mí como ex-alumno de la RED y ahora como profesional tiene una connotación muy especial, ya que me siento parte de la historia, aunque sea una pequeña puntada en este inmenso tejido, pero me siento profundamente identificado con la Misión y Visión. Me encanta trabajar en el San Alberto Hurtado, tiene una mística especial, en lo poco que llevo puedo decir que me he impregnado de su sello y carisma, somos una gran comunidad y que tenemos que seguir creciendo”.

Profesora Angélica Herrera Cisternas, Colegio Santa Marta:

Ser Guía, Tutor, Orientador

 Lleva 4 años trabajando en el Colegio Santa Marta, en la comuna de Ñuñoa. Es Educadora Diferencial, especialista en trastornos de la comunicación-lenguaje, mención en Integración Escolar. Este es su primer año de profesora jefe, del Primero Medio A. 

“Es una labor que apunta a ser un guía, tutor, orientador (a) y  líder positivo que acompaña  a tod@s los estudiantes , en su proceso de aprendizaje de forma integral, entregando contención , escucha, empatía , sabiduría y cariño, para que los estudiantes al igual que sus padres, sientan la seguridad de que sus hijos e hijas están  a cargo de un profesional que asume de forma responsable y ética la formación humana de los estudiantes”, señala al definir su rol de profesora jefe.

¿Qué aspecto destacaría de la labor realizada en estos meses de cuarentena a raíz de la pandemia?

“Destacaría principalmente la labor de guía, orientadora y agente de contención, escucha y calidez humana, para entregar tranquilidad y esperanza durante esta situación de pandemia, como también poder forjar y sembrar confianza, autenticidad y transparencia, para ser fiel a los principios que la pedagogía de Jesús nos invita como educadores de este presente”.

Respecto de la reciente reunión de profesores jefe, indica: “Me pareció una experiencia muy gratificante y satisfactoria, en donde nuestra Directora Ejecutiva, Sra. Sandra Urrutia, destacó la labor de Profesor Jefe, como una tarea de entrega incondicional, en que tratamos de dejar ser por un momento nosotros y ponernos en el lugar de ellos (nuestros estudiantes), el hacer valer la empatía, solidaridad, cariño y poder Hacernos Uno, como Jesús lo haría con cada uno”.

Trabajar en un colegio de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, para la profesora Angélica ha significado un valor trascendental en su vida “como persona, poder entregar mis capacidades y habilidades al servicio de los demás, intentando ser un Jesús más entre mis colegas, directivos, colaboradores, familias y estudiantes.  La tarea muchas veces no es fácil, en ocasiones uno decae, pero saber que alrededor tuyo siempre hay manos extendidas que sin importar, condición social, educativa y religiosa, están para ayudar y contener como haría Dios en ese situación y trabajar en esa pedagogía del entendimiento y la transformación de una sociedad justa,  que piensa en los otros y no en uno mismo”.

Profesora Carolina Cisternas Troncoso, Liceo San Francisco:

Una gran oportunidad para seguir creciendo 

Este es el primer año que ejerce como profesora jefe, y lo es del Séptimo Básico B,  desde hace un año y cuatro meses que hace clases de Educación Física, antes ejerció como educadora de párvulos y 14 años como entrenadora. “Es mi primera experiencia como profesora jefa, al principio me sentí un poco asustada, pero luego al conocer a mis colegas, mis alumnos y directivos, me sentí como en casa, muy acogida", comenta.

¿Cómo define la labor del profesora jefe en términos normales?

 "Lo defino como un desafío profesional y personal, uno aprende a enseñar día a día, independiente que ya seas un profesional de la educación, uno se enriquece de acciones y palabras cotidianas tan simples, como el escuchar “gracias por estar siempre presente” y esto es lo que te llena de energía para seguir adelante y entregar lo mejor de uno mismo en cada clase, estas acciones son las que te hacen crecer definitivamente en todos los aspectos".

¿Qué aspecto destacaría de la labor realizada en estos meses de cuarentena a raíz de la pandemia?

"El aspecto emocional, lograr que los estudiantes se identifiquen con una emoción y/o la expresen sin ataduras es fantástico. En mi caso he desarrollado mucho la empatía al escuchar a los apoderados y alumnos en las situaciones que viven o sus realidades que a veces no alcanzamos a dimensionar, aquí es donde uno aprender a empatizar, apoyar y manejarse en un ambiente lleno de armonía, motivación, contención para poder seguir a delante y ser fuertes con las situaciones que se viven cada día. A través del grupo WhatsApp día a día envió frases motivaciones para que comiencen un día con ánimo o simplemente para que sepan que no están solos, estamos nosotros para escucharlos y ayudarlos en lo que se pueda".

Sobre, la reunión realizada online con los profesores jeje de toda la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, señala: “Me pareció muy emotiva, llena de vibras positivas, sentí la pasión por enseñar y me identifique mucho cuando nos felicitaron por la labor que realizamos como profesor jefe, a veces uno se cuestiona y no sabe si realmente lo estás haciendo bien, entonces con las felicitaciones me sentí alegre y tranquila, ¡lo estamos haciendo bien! Eso llena el corazón y como dije antes te llenas de energía para seguir con esta hermosa labor como profe jefe”.

Por último, para la profesora Carolina trabajar en un colegio de nuestra Red, “significa una gran oportunidad para seguir creciendo, aprendiendo y por lo mismo agradecida de esta oportunidad”.

 Profesor Daniel Paredes Figueroa, Liceo Miguel Rafael Prado:

Ser cercano, un hombro, para los estudiantes y apoderados  

El Liceo Miguel Rafael Prado ha sido prácticamente su segundo hogar. Estudió 8 años en este establecimiento, hizo su práctica profesional, fue su primer trabajo durante 5 años, ahora está de vuelta y lleva dos años más. Profesor de Matemática, tiene 13 años de experiencia como porfesor jefe. Hoy tiene la jefatura del Quinto Básico B.

 Al referirse a la misión del profesor jefe en tiempos normales, señala: “Para mí es un pluralismo de convergencias de un grupo de estudiantes, donde cada uno tiene necesidades y aptitudes diferentes, que como docente debemos ser capaces de entender, apoyar y solucionar sus problemas. En este pluralismo de actividades, debemos ser capaces de ser; padres, madres, hermanos, psicólogos, enfermeros, moderadores, gamers, tecnológicos, etc. Ser profesor jefe es ser cercano, un hombro, no solo para los estudiantes, sino también para nuestros apoderados. Valorando el trabajo en equipo multidisciplinario, para enriquecer cada día nuestra labor profesional y apoyo a nuestras familias”.

¿Qué aspecto destacaría de la labor realizada en estos meses de cuarentena a raíz de la pandemia?

“Los encuentros de contención con los estudiantes utilizando la herramienta de zoom, solo hablar con ellos, uno por uno, comentando sobre sus actividades diarias, sentimientos, dificultades y propuestas para una mejor cuarentena.También los encuentros con los apoderados por zoom, tipo reunión de apoderados, pero solo, de conversación, de cómo ha sido esta cuarentena con los niños/as, las dificultades y aciertos con el comportamiento de los hijos/as.  Escuchar las experiencias de otros padres ha sido enriquecedor para todos. En cuanto a la labor profesional, para mí ha sido un punto bien importante debido a que me ha permitido aprender nuevas herramientas tecnológicas, que me han facilitado  realizar clases a distancia, desde marzo”.

Sobre la reunión convocada por la Directora Ejecutiva, profesora Sandra Urrutia, afirma que fue un acierto. “En estos momentos, lo importante es el acercamiento con los funcionarios, no solo para entregar información. También fue genial conocer la herramienta de "mentimeter", que nos permite obtener información online, in situ. Uno de los elementos importantes también fue haber entregado, de parte de ella, el reconocimiento de nuestro trabajo, además de las medidas que se implementarán, como también la asignación para los profesores jefe”. 

¿Qué significa para usted trabajar en un colegio de esta Red que ha conmemorado 150 años de existencia?

“Para mi es mi segundo hogar, no solo por la circunstancias que he mencionado anteriormente, sino también porque he tenido diferentes experiencias con mi liceo; algunas de ellas: mi hermano, que también estudió en el LMRP, sufrió un problema es sus piernas, debiendo utilizar silla de ruedas, y el liceo implementó las rampas para su movilidad (año 90 más o menos). También en el LMRP, conocí a la que hoy es mi señora y que tenemos felizmente una linda hija. Por lo tanto, para tener un mejor apego con nuestra institución, es importante la experiencia que tiene cada docente con ella. Por eso es importante la persona, no solo como un número, sino como un ser humano, único y especial”.

Profesora Marjorie Rivas Mc-Lean, Liceo José Domingo Cañas:

Acompañar y guiar

Este es su tercer año de trabajo en el establecimiento, ubicado en la comuna de Quilicura. Lleva 15 años ejerciendo la docencia, y siempre ha sido profesora jefe. Hoy tiene a su cargo el IV Medio C. Es profesora de Historia.   

“La labor de un profesor jefe es acompañar y guiar a nuestros estudiantes, no solo estar preocupados de sus necesidades académicas sino que además, apoyarlos desde el punto de vista emocional. Es un vínculo diferente que implica una conexión basada en la confianza y en el respeto mutuo”, dice la profesora Marjorie. 

“ Siento que en estos meses- agrega la docente- los profesores jefes nos hemos convertido en un cable a tierra para los jóvenes, hemos tenido que enfrentar la tarea de hacerles ver que no son los únicos en esta situación y que podrán salir adelante. Seguimos siendo ese vínculo con sus necesidades académicas y con los aspectos formales, recordándoles sus clases y organizando sus tiempos, pero además se ha fortalecido el lazo emocional; hoy más que nunca somos su contención, les damos consejos y le hacemos ver que estamos siempre ahí para ellos, incluso si solo necesitan alguien que los escuche. Además, nuestra relación con las familias ha cambiado, nos hemos vuelto parte más cercana de ellas, hemos establecido vínculos más fuertes, ya sea preocupándonos de su salud, de sus necesidades socioeconómicas, pero sobre todo de su situación emocional como grupo, y las familias nos han abierto ese espacio y agradecen la preocupación”.

 Sobre la reunión de los profesores jefe de la Red, afirma: “Creo firmemente que en la situación en la que estamos, es fundamental sentirnos parte de una comunidad, saber que no estamos solos y que nos apoyamos mutuamente. Eso es un factor que debo destacar, la preocupación constante por cada uno de los miembros de la comunidad. Por lo mismo, siento que estos espacios en que podemos dialogar, escucharnos y vernos a la distancia, algo que ahora hemos aprendido a apreciar, se vuelven muy significativos, sentirnos escuchados y reconocidos es fundamental. Saber que como Red estamos comunicados, que se escuchan nuestras necesidades y que se reconoce nuestro esfuerzo genera un ambiente positivo y permiten recargar energías para seguir con este proceso”.

Sobre la pertenencia de su colegio a la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, indica: “ Siento que es un aprendizaje constante, una institución con tantos años de experiencia y con tan enorme cantidad de estudiantes te da un respaldo, la tranquilidad de saber que el interés fundamental son nuestros estudiantes y sus familias que, en otros contextos, no tendrían las mismas oportunidades.  Además, es destacable saber que como institución tenemos algo que decir, que estamos intentando hacer lo mejor para nuestros estudiantes no solo centrados en su desarrollo académico que es fundamental, sino qué además, en el aspecto afectivo y espiritual, o sea, enfocados en su bienestar integral como personas”.

Profesor Fernando Conejeros Pérez, Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez:

Ser Modelo de Imagen

Lleva 6 años trabajando en este establecimiento, ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Hace clases de Matemática, Geometría y en el Taller de Robótica. Es profesor jefe de Sexto Básico A. Sobre su labor como tal, en tiempos normales, dice que es una labor difícil de describir: “Requiere tanto amor, disposición y entrega de forma incondicional para atender diferentes situaciones; desde cumplir un rol de modelo de imagen masculina en ausencia de una en casa, hasta psicólogo de problemas entre parejas de los padres”.

¿Qué aspecto destacaría de la labor realizada en estos meses de cuarentena a raíz de la pandemia?

“Ha sido una labor compleja, sobre todo al no poder manejar la variable de “internet en casa de todos los estudiantes”, pero las herramientas web han sido muy útiles para recopilar información rápida en lapsos breves de tiempo y de esa manera, poder realizar lineamientos como: enviar la misma tarea por Classroom, Thatquiz, Gmail, Foto en Whatsaap, Instagram, etc. Y al mismo tiempo recibirla bajo el mismo abanico de posibilidades”.

Respecto de la reunión realizada el jueves 18 de junio con los profesores jefe de los 8 colegios de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, convocada por la Directora, profesora Sandra Urrutia, manifiesta: “Una reunión que satisface la necesidad de muchos profesores a ser escuchados, al sentir sobre sus hombros la frase “no estás solo”, “estamos contigo”. Siento que para muchos colegas fue una extensión de energía y fuerza”.

Sobre trabajar en un colegio que forma parte de una Red que ha celebrado 150 años, destaca:  Es muy gratificante, es una sensación muy linda, pues recae sobre tus hombros la responsabilidad de representar toda una trayectoria. Lo mismo sentía cuando estaba en el INBA (Internado Nacional Barros Arana)  y cumplía sus 100 años. La responsabilidad de representar una trayectoria exponiendo al mundo lo mejor de ti”.

Profesora Johanna Carvajal Salas, Escuela Nuestra Señora del Carmen:

Acompañar, aconsejar

Trabaja desde el año dos mil en este establecimiento, ubicado en la comuna de Quilicura. Es profesora de Ciencias Naturales y desde hace 12 años ejerce como profesora jefe. Este año tiene a su cargo el Sexto Básico B.

¿Cómo define la labor del profesor jefe en términos normales?

"Como un guía y líder positivo, que acompaña y aconseja a sus estudiantes generando altas expectativas en ellos y en sus apoderados respecto a sus hijos. Basado principalmente en la pedagogía de Jesús".

Respecto de la labor en estos meses de cuarentena a raíz de la pandemia, destaca como uno de los aspectos relevantes ha sido “la unión y apego familiar que ha resultado debido a esta crisis y que yo he podido evidenciar en los llamados telefónicos y video llamadas, la mayoría de los estudiantes está con su núcleo familiar y eso fortalece enormemente los lazos familiares”.

Sobre la reunión realizada el jueves 18 de junio sostiene: “Desde el punto de vista de la gratitud hacia los Profesores Jefe estuvo bien; sin embargo, queda mucho por hacer, mejorar y avanzar sobre todo con lo que se refiere a la tecnología, porque no todos tienen acceso a ella, me refiero a los estudiantes”.

¿Qué significa para usted trabajar en un colegio de esta Red que ha conmemorado 150 años de existencia?

“Me reconforta enormemente ser parte de esta Red; no obstante, en estos tiempos de crisis me aflige las situaciones que puedan estar viviendo nuestros estudiantes”.

Profesora Javiera Espíndola Pastén, Liceo Sara Blinder:

Un referente en las familias

Este es el segundo año que trabaja en este establecimiento, ubicado en la comuna de Santiago, en la especialidad de administración. Es profesora jefe de Tercero Medio C. “Es una labor ardua, que muchas veces requiere de un temple del que no estamos preparados, con instantes de alta demanda, pero que llena de momentos impresionantes con las estudiantes”, dice sobre la labor del PJ en tiempos normales.

¿Qué aspecto destacaría de la labor realizada en estos meses de cuarentena a raíz de la pandemia?

“La constante comunicación con las estudiantes me ayudó a prever muchos de los aspectos que hoy son una urgencia, he podido ser un actor de cambio no solo en lo que atañe a lo académico, sino también en lo social, siendo además un referente en las familias de mis estudiantes, apoyándoles en sus inquietudes, orientándolas en cómo usar las herramientas web, brindando contención en momentos muy difíciles, este rol me ha permitido ser más que solo una profesora de mi especialidad”.

 Sobre la reunión con los profesores jefe de todos los colegios de la Red, afirma:  “Mi experiencia laboral ha sido tanto en empresas como establecimientos educacionales, y creo que esta es la primera vez donde mis inquietudes han sido escuchadas y solucionadas, siento que gracias al apoyo tanto emocional como económico me están brindando las herramientas necesarias para hacer de mi labor algo mejor”.

Por último, respecto de trabajar en un colegio que forma parte de una Red que ha celebrado que ha conmemorado 150 años, dice: “Estoy dentro de un equipo de trabajo muy grande, afectuoso y que nunca me imaginé encontrar, hay una cercanía sin igual, en donde no hay miedo de comunicarnos en todos los niveles y crecer juntos, en si estoy contenta de ser parte de esta organización”.

 

Fuente: Red Educacional Santo Tomás de Aquino