Emotivas Palabras de Presidenta de Centro de Estudiantes de Liceo Miguel Rafael Prado
Lunes 26 de Julio, 2021
"Hoy me siento feliz de poder estar aquí, en mi colegio, ver a mis compañeros, mis profesores, las y los auxiliares y a todos los funcionarios del establecimiento”, dijo la joven Antonia Peñaloza, ante las máximas autoridades educacionales del país, en el acto realizado en su establecimiento en la mañana del lunes 26 de julio.

La estudiante Antonia Peñaloza, además de ser presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo Miguel Rafael Prado, se ha caracterizado por su excelente rendimiento escolar, por su compromiso y participación en distintas actividades, como en la Pastoral y en el Taller de Periodismo. En el acto de reinicio de las clases presenciales , en la modalidad híbrida, tuvo emotivas palabras ante las máximas autoridades educacionales del país y de la Red Esucacional Santo Tomás de Aquino.

Estas fueron sus palabras:

“Buenos días a todos los presentes, mi nombre es Antonia Peñaloza Vidal. Soy estudiante de 4°Medio y presidenta del Centro de Estudiantes. Cuando me pidieron que escribiera un discurso sobre lo que yo sentía al volver a clases presenciales, en lo único que pude pensar fue en ese día 12 marzo del 2020 cuando me despedí de mis amigos y les dije “Nos vemos la próxima semana”, nunca pensé que iba a pasar tanto tiempo antes de poder verlos nuevamente. Y hoy me siento feliz de poder estar aquí, en mi colegio, ver a mis compañeros, mis profesores, las y los auxiliares y a todos los funcionarios del establecimiento.

“El 2020 en particular fue muy complicado para todos, y esta situación nos tomó por sorpresa. Nadie estaba preparado para la modalidad online, pero como comunidad supimos sacarlo adelante y de verdad que agradezco a mis profesores y profesoras todo el esfuerzo que pusieron en esta importante y difícil labor que es enseñar a distancia.

“Cuando me enteré que volverían las clases presenciales en esta modalidad híbrida estaba muy feliz, y super ansiosa, con decirles que el fin de semana dejé todo listo y mi primer día era el miércoles.

“Al menos en mi curso las clases híbridas funcionaron bien desde el principio, y aunque sé que en algunos cursos existieron algunos problemas con el audio o la imagen estos se solucionaron rápidamente.

“Creo que es importante volver a la presencialidad ya que en la casa no es mucho lo que logramos concentrarnos, porque sí, es super tentador escuchar la clase desde la cama, pero ¿realmente estamos aprendiendo si hacemos eso? yo creo que no. Entiendo que estando en la casa se suman responsabilidades, pero la más importante es estudiar y la mejor forma de hacerlo es desde el colegio.

“Con la pandemia mi generación se ha perdido de varias experiencias y actividades que esperamos durante varios años, la gira de estudios, el circuito de la memoria del Estadio Nacional, el acto de Fiestas Patrias. Aunque tengo fe que con las medidas sanitarias correspondientes este último lo podemos llevar a cabo, no será igual al que hicieron las generaciones anteriores, pero nos debemos acostumbrar a esta nueva normalidad.

“Hoy me siento segura viniendo a clases, sé que se tomaron todas las medidas necesarias para que el retorno sea seguro.

“Me gustaría hacer un reconocimiento a las y los auxiliares por ayudar a mantener el colegio desinfectado y limpio, cuando llego tempranito en la mañana ellos ya están limpiando el patio, durante los recreos limpian las salas y al final de la jornada siguen dando lo mejor de ellos para recibir un nuevo grupo de estudiantes al día siguiente.

“Quiero reiterar mi agradecimiento a los profesores y profesoras, por siempre estar ahí, especialmente a mi profesora jefe Carolina Cornejo, a la profe Catalina Piña, la Profe Paty, el Profe Francisco, el Profe Giovanni, la Profe Tamara, la profe Nicol y en general a todos los profesores. Gracias por todas las sonrisas que nos entregaron, gracias por cada clase que prepararon y gracias por seguir ahí, siempre dándolo todo. Y gracias por inspirarme a estudiar esta linda carrera, para que algún día pueda ser igual o mejor que cada uno de ustedes. Además, agradecer a la Red Educacional Santo Tomás de Aquino por abrir los colegios y mantener los espacios de clases seguros y óptimos para que podamos recibir una excelente educación.

“El retorno a clases es voluntario, pero como bien dice el himno del colegio “ya es hora de volver a las aulas ciudadano, maestro, estudiante.”

Muchas gracias.

Fuente: Área de Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino