COMUNICADO N°1 2022
Miércoles 23 de Febrero, 2022
Sobre el inicio de clases 2022, protocolos, horarios y otras preguntas importantes

COMUNICADO Nº 1

PADRES Y APODERADOS

Muy estimados padres, madres, apoderados y apoderadas de los establecimientos que forman parte del Liceo Miguel Rafael Prado, perteneciente a  la Red Educacional Santo Tomás de Aquino:

En primer lugar, saludamos muy cordialmente a cada uno de ustedes y a sus familias, deseando que hayan podido disfrutar de un merecido descanso en las recientes vacaciones de verano.

Estamos próximos a iniciar un nuevo año escolar. Nuestro establecimiento inicia el año escolar 2022 el día martes 1 de marzo, a las 08:00 hrs.

(Prekínder a las 13:30 hrs. por Vivaceta).

Horarios de salida de la primera semana de clases (01 al 04 de marzo)

Prekínder: 17:00 hrs. por Vivaceta

Kìnder: 11:30 hrs por Vivaceta

1º y 2º básico: 12:45 hrs. por Vivaceta.

3º a 6º básico: 13:00 hrs. por Vivaceta.

7º a IVº medios: 13:00 hrs. por Gamero.

Clases presenciales y obligatorias

De acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Educación, este 2022 las clases serán presenciales y obligatorias, razón por la cual invitamos a nuestros apoderados y apoderadas a preocuparse y asegurar desde el primer día la asistencia a clases de los y las estudiantes.

Unánimemente los expertos en educación sostienen que la presencialidad es un factor relevante en el desarrollo de los aprendizajes y en el bienestar socioemocional de niños, niñas y jóvenes.

Medidas de autocuidado

Entendiendo que aún vivimos en medio de la pandemia del coronavirus, podemos señalar que nuestros establecimientos han tomado todos los resguardos necesarios para evitar contagios a causa del virus, de acuerdo a las instrucciones emanadas de los ministerios de Salud y de Educación. Frente a lo anterior, se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y procurar el distanciamiento físico.

No obstante, si hubiera contagios al interior del establecimiento, se actuará de acuerdo a las disposiciones de la autoridad sanitaria y siguiendo los protocolos establecidos por ésta.

Por otra parte, solicitamos a los apoderados y apoderadas procurar todas las medidas para  reducir el riesgo de contagios. Lo mismo hemos solicitado a nuestros colaboradores.

Flexibilidad en el uso del uniforme escolar

El uniforme escolar, no es solo un medio de identidad sino que ayuda a evitar las diferencias socioeconómicas que existen entre nuestros estudiantes, promueve el orgullo y sentido de comunidad. Por otro lado, al salir los estudiantes del liceo ayuda a su identificación durante paseos y actividades extraprogramáticas. Por lo anterior, nuestra institución promueve el uso del uniforme. En esta ocasión. atendiendo a la inquietud manifestada por padres y madres de familia: Los niños, niñas y jóvenes que tengan el uniforme de años anteriores en buenas condiciones pueden seguir usándolo. A quienes no lo puedan adquirir, se les autorizará asistir con el buzo del colegio (institucional).  Esto permitirá mantener un signo visible de la identidad propia de cada establecimiento y de la Red, lo que a nuestro parecer es muy importante.

Nuestro Liceo siempre se ha destacado por su buena presentación personal, la que es parte del sello de sus estudiantes. De acuerdo con lo anterior, solicitamos cumplir con las normas del Reglamento de Convivencia Escolar: Cabello sin tinturas, corto en el caso de los varones, sin maquillaje, piercing, ni otros accesorios que no correspondan al uniforme.

Agradecemos su compromiso, especialmente, en este aspecto.

Alianza Familia - Escuela

Siguiendo con la labor realizada en años anteriores, continuaremos fortaleciendo la Alianza Familia-Escuela. Reconociendo que ustedes -padres y apoderados- son los primeros educadores de sus hijos e hijas y que cuentan con nuestro apoyo, los invitamos a trabajar con las directivas de sus cursos y el establecimiento. A través de éstos, pueden focalizar sus inquietudes y dificultades.

Después de dos años de pandemia estamos muy conscientes de sus secuelas en la Educación, sobre todo en los aprendizajes, por ausencia de la presencialidad. Los invitamos a enfrentar unidos los desafíos del año escolar 2022, renovados en la esperanza y fe en estos tiempos difíciles.

Que el buen Padre Dios y la Virgen nos acompañen en esta misión de seguir brindando la mejor educación a los niños, niñas y jóvenes que ustedes nos han encomendado. Agradecemos la confianza de tantos padres y madres de familia a lo largo de estos 135 años de historia de nuestra institución e invocamos la intercesión de nuestro Patrono, Santo Tomás de Aquino, para que nos ilumine en este caminar.

Equipo Directivo

Liceo Miguel Rafael Prado