20 de Noviembre, 2017

Masivo Encuentro Juvenil de la SECST

 


Más de 1600 jóvenes de 1º y 2º medio de todos los colegios de la SECST (más los 8º básicos de la Escuela Nuestra Señora del Carmen) se reunieron en el contexto del X sínodo de la Iglesia de Santiago y la venida del Papa Francisco.

Un ambiente de alegría y mucha fraternidad reinó en el Primer Encuentro Juvenil de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, realizado el 16 de noviembre, en  Picarquín. Ni el intenso calor aminoró el entusiasmo de los estudiantes que en 44 buses llegaron hasta este hermoso lugar ubicado en la comuna de San Francisco de Mostazal, en la VI Región. El colorido de las poleras, con el logo de la SECST y la palabra "Empápate",  y los jockeys  contribuyeron a dar un mayor realce al ambiente. 

A medida que los estudiantes iban llegando, fueron recibidos al ritmo de contagiosas canciones del repertorio juvenil católico, interpretadas por el grupo musical San Gaspar (ex Zona Oriente),  y por una amena animación a cargo del  profesor Darío Epullanca y Hely Celedón, asistente de la educación, ambos del Liceo José Domingo Cañas. Una vez que  llegaron todas las delegaciones, comenzó el Encuentro con una oración a cargo del Padre Luis Rubio, capellán del mismo establecimiento.  

 “Con este masivo encuentro de estudiantes, hemos querido como SECST responder al llamado de la Iglesia de participar en el X Sínodo y preparar la visita del Papa Francisco. Estamos muy felices de ver el entusiasmo y la alegría de nuestros jóvenes”, destacó la Directora Ejecutiva de la SECST, Sandra Urrutia, quien junto a los rectores de los colegios dio la bienvenida a los participantes.

 

Reflexiones en grupos

Un momento significativo del Encuentro fue el trabajo en grupo. Se formaron más de cien grupos de 15 estudiantes cada uno, en los cuales se reflexionó sobre temas de interés para la juventud de hoy  y que han sido propuestos en el marco del X Sínodo de la Iglesia de Santiago.  Entre las temáticas tratadas destacaron: Proyecto de Vida, Fe y Vida Espiritual,  Afectividad y Sexualidad, Desigualdad social, Cuidado de la Casa Común (ecología), entre otros.  

El Encuentro culminó con una Eucaristía presidida por el Pbro. Rodrigo Domínguez, Vicario de la Zona Cordillera, miembro del Directorio de la SECST y capellán del Liceo Sara Blinder, quien en su homilía llamó a los jóvenes a acoger en sus vidas y en sus corazones a Jesús.  

Compartir fraterno

Los jóvenes participantes valoraron  mucho el trabajo en grupo porque les permitió conocerse entre ellos. ‘’La actividad fue muy entretenida, nunca habíamos tenido la oportunidad de participar en un encuentro como éste, menos aún por algo tan importante como la visita del Papa a Chile. Fue bastante interesante compartir con compañeros de otros colegios y realizar actividades con ellos. Fue realmente agradable interactuar con  otros jóvenes de nuestra edad y hablar sobre temas  de nuestro interés y tener distintos puntos de vista’’, comentó Maximiliano Fernández, del Liceo San Francisco.

‘’La sensación es bastante grata, conocí gente nueva que fue muy agradable y simpática conmigo. Me gusta que se realicen estas actividades entre los colegios, sin duda es algo especial. Me gustó que los compañeros con los que tenía que trabajar fueran al azar, ya que salir de nuestra zona de confort nos permitía crear lazos y conocer distintas experiencias de gente que no hubiera esperado. Ojalá se sigan realizando actividades como esta, compartir nuestra fe fue una linda experiencia’’, acotó Baythiare,  del mismo establecimiento.

 

Fuente: Comunicaciones SECST, entrevista colaboración de alumnos del Taller de Periodismo del Liceo José Domingo Cañas.    



12 de diciembre | 09:00 a 12:00 hrs.
Matrículas estudiantes de Kínder a 4° medio 2018. Sala de clases con profesor jefe
18 de diciembre | Kinder
Fiesta de celebración de fin de año para kinder
19 de diciembre | Kinder
Ensayo liturgia para kinder